Newsletter - Septiembre de 2020

Newsletter de la Sociedad Argentina de Cancerología - Septiembre 2020

Desde las inmunoterapias a los planes de vacunación 
para prevenir cáncer de cuello uterino: 
la carta de bienvenida al primer congreso virtual 
de la Sociedad Argentina de Cancerología

Con gran placer y orgullo por presidir la distinguida Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) en el bienio 2020-2021, les doy la más sincera y cálida bienvenida a todos los profesionales de la salud que con esfuerzo, profesionalismo e interés científico jerarquizan nuestra especialidad: la oncología. Aprovecho esta oportunidad para aplaudir el inagotable trabajo del Comité Ejecutivo y Científico en la organización de un Congreso durante una pandemia.

Mi agradecimiento a la Comisión Directiva y Secretaria de la Sociedad por las intensas horas dedicadas a la organización, a toda la Industria Farmacéutica que facilita nuestro trabajo y al equipo de transmisión por streaming.  Será la primera vez en la historia de 73 años de la SAC, que el congreso será presencial y virtual.

El XIX Congreso de la Sociedad Argentina de Cancerología incluirá diversos encuentros, jornadas y simposios: el 16° Encuentro de las Federaciones de Cancerología de América del Sur, la 9° Jornada de Psico-Oncología y Cuidados Paliativos, el 8° Simposio del Capítulo de Neuroncología, las 7° Jornadas de Prevención en Cáncer, el 5° Simposio del Capítulo de Gestión Institucional, el 3° Simposio de Enfermería Oncológica, la 3° Jornada del Capítulo de Oncogeriatría, el 2° Simposio del Capítulo de Estomatología Oncológica, y el 1° Simposio del Capítulo de Oncología Ginecológica y Mamaria.

La sesión inaugural será el jueves 12 de noviembre de 2020 y tendrá un tema trascendental en las Federaciones de Cancerología de América del Sur por la alta prevalencia: ”La Prevención del Cáncer de cuello uterino y planes de vacunación”, con la disertación de los presidentes de las Sociedades de Cancerología de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Argentina.  

El congreso continuará los días viernes 13 y sábado 14 con temas de interés general como: Los checkpoints inmunes y la angiogénesis, las nuevas terapias  en cáncer de pulmón, Melanoma, Cáncer de ovario y cuello uterino, la secuenciación e inmunoterapia en cáncer de colón y hepatocarcinoma, las modernas técnicas de radioterapia y Avances en neuro-oncología, los tratamientos para cáncer de próstata hormono sensible y resistente a la castración, cáncer de riñón y vejiga, y la accesibilidad y los costos en Oncología. Los diferentes Capítulos de nuestra Sociedad nos brindarán lo mejor de Cuidados Paliativos, Oncogeriatría, Estomatología y de fundamental trascendencia los aportes de la Enfermería en Oncología, un pilar de nuestra especialidad. Aquí hay acceso al programa preliminar: http://www.socargcancer.org.ar/act_2020_xix_cac.php
 A mis queridos colegas y amigos de Argentina y de América del Sur les deseo que se lleven del Congreso los conocimientos que les permitan un mejor desempeño en la práctica diaria, calidad humana y científica de cada uno de los que integramos las diferentes Sociedades de Cancerología de América del Sur y una gran amistad como supimos conseguir con este grupo de trabajo.

Un gran abrazo virtual
Dr. Jorge Ramón Puyol
Presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología.

------------

La pandemia del coronavirus desde la perspectiva federal
Médicos de Chubut y de Corrientes cuentan sus experiencias de trabajo durante la crisis sanitaria global

María Carolina Manfredi, médica tocoginecóloga y mastóloga acreditada por la Sociedad Argentina de Mastología. Puerto Madryn, Chubut.

“En Puerto Madryn estuvimos mucho tiempo con poco o nada de casos. El consultorio al principio en marzo estuvo cerrado porque nadie sabía qué hacer o cómo manejarse. En abril, cuando reabrió se decidió atender pacientes cada media hora para que no haya gente en la sala de espera pequeña que tenemos, como una de las medidas de bioseguridad. En mi caso nunca dejé de atender: los casos fueron la mayoría pacientes con cáncer o en seguimiento de patología mamaria que es mi especialidad. La atención se mantuvo constante. Como ahora que hay más casos en la ciudad, algunas pacientes con cáncer están más temerosas de entrar a quirófano o de concurrir al hospital o centros de atención. Aunque se imparten medidas y se da información, muchas pacientes prefieren esperar. Uno de los desafíos es saber hasta cuándo se puede esperar, al igual que con los estudios de tamizaje, ya que al no ser prioritarios muchas dejaron de hacerlos. Hice algunas entrevistas para alentar a que se continúe el screening dentro de las posibilidades sanitarias. Pero en el hospital público local se suspendió la atención de esas pacientes para evitar la circulación en el Servicio de imágenes que en este momento se encuentra abocado a atender pacientes con Covid 19. 
Sé que hay muchos colegas de otras especialidades que al principio de la pandemia estuvieron sin atender el consultorio. El hospital aún tiene suspendida la atención de consultorio y cirugías programadas. En  el sector privado la mayoría atiende ya”.

Néstor Fernández Céspedes, Oncólogo del Hospital "Dr. Jose Ramon Vidal" (Hospital Vidal), Corrientes capital, provincia de Corrientes.

“Desde marzo hasta ahora hemos estado complicados. El Hospital nos dio barbijos pero no eran los de máxima protección. Tuvimos que conseguirnos los equipos de protección personal en el servicio de oncología clínica. En cirugía también tuvimos una situación similar. Tuvimos dos bajas de profesionales de oncología. En un caso por embarazo y en otro por factores de riesgo, que tuvieron que tomarse licencia porque estaban en grupo de mayor riesgo si llegaran a adquirir la infección por el coronavirus. Esto hizo que nos recargara el trabajo al resto de los médicos oncólogos. Con otro colega, nos tuvimos que hacer el hisopado por sospecha de coronavirus y estuvimos aislados cinco días. Finalmente, el test dio negativo. Nos estamos arreglando pese a todo. En mi caso, también los lunes voy al hospital de Goya, Corrientes, y somos pocos. Lo importante es que seguimos y con muchas ganas de dar lo mejor a nuestros pacientes”.

-------------

Expertos de los Estados Unidos participarán
 en reunión científica el 24 de septiembre

En el marco del curso anual de la Sociedad Argentina de Cancerología, este jueves 24 de septiembre se realizará una reunión científica con la participación virtual de los doctores Eduardo Gonzalez Toledo, que es profesor de Radiología y Director de Neurorradiología de la Universidad de Luisiana, en los Estados Unidos. Hablará sobre las imágenes metastásicas en cáncer de mama. Además, se contará con la exposición del profesor Nelson Luraguiz, quien es director de la sección de imágenes de la mama, en la Universidad de Louisiana: Disertará sobre tomosíntesis para diagnóstico, y biopsias, usando mamografía convencional, tomosíntesis y ultrasonido. 

-------------------------

En octubre, comienza el módulo sobre
 cánceres ginecológicos (ovario y cuello)

El jueves 8 de octubre de 2020 y durante cuatro encuentros se hará el módulo del curso anual dedicado a cánceres ginecológicos. Se brindará una actualización clínica y terapéutica de patologías oncológicas frecuentes, con la coordinación de la doctora Clelia Vico. El módulo se desarrollará en la modalidad virtual de 19 a 21 horas. Inscripción exclusivamente con la Secretaria de la SAC: Sra. Sonia Aguilar (sonia@ama-med.org.ar)

Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS