Newsletter - Octubre de 2021

Presencia de la SAC en el ciclo de charlas de CAEME 

“Cáncer y pandemia, cambios en la prevención y el diagnóstico” fue el nombre de la charla virtual organizada por la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), en la que el 22 de septiembre pasado participó el presidente de la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC), Jorge Puyol.

Entrevistado por la periodista Diana Constanza, el presidente de la entidad se refirió, entre otros temas, a cómo el confinamiento social establecido durante la primera ola de la pandemia afectó de manera directa en el descenso de los controles médicos periódicos.

“Por el retraso en la asistencia de los pacientes a las instituciones y en las demoras de los mismos centros de diagnóstico por imágenes, hoy estamos teniendo consultas por tumores un poco más avanzados. Una situación que lamentablemente era previsible,” aseguró el doctor. “Gracias a la vacunación y la baja de los casos, hoy la situación está cambiando y las personas están volviendo a realizarse los controles”, agregó.

Durante la entrevista, Puyol recordó que el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata son las patologías más frecuentes que sufren los hombres adultos, mientras que en las mujeres los tumores que más predominan son el de mama, pulmón, colon-recto y cuello uterino.

Para el primer caso, el presidente de la SAC recordó la importancia de realizarse placas de tórax y/o tomografía computada y controles del tacto rectal, y del PSA; mientras que en las mujeres es fundamental estar al día con las mamografías, ecografías, la prueba de Papanicolau y colposcopía.

En noviembre se realizará la jornada interdisciplinaria

Bajo la coordinación de la SAC, Lacort Medical y Oncología de Rosario, con el sponsor de platino Varian, el viernes 5 de noviembre se desarrollará la "XIV Jornadas interdisciplinarias de Oncología del interior".

En formato online, el congreso contará con las disertaciones de profesionales que presentarán las últimas novedades en investigación y actualización en el tratamiento del cáncer de cuello uterino.

Para inscripción o recibir más información, se puede ingresar al sitio web lacortmedicalvirtual.com/oncologia-sac.

Personal de salud se capacitará sobre enfermería oncológica

El próximo jueves comenzará el 2° Curso de Enfermería Oncológica, que dictará la SAC durante octubre y noviembre, de 19 a 21, bajo modalidad virtual.

El programa académico está dividido en ocho módulos: “Bases de la patología oncológica. Perfil del enfermero en oncología”, “Aportes de la filosofía a la temática de la enfermería”, “Necesidades espirituales en el ejercicio de la enfermería oncológica”, “Nutrición oral y enteral por sonda nasogástrica”, “Psicoonlogía”, “Aspectos bioéticos y legales del ejercicio de la enfermería”, “Hospital de día oncológico. Funciones del enfermero” y “Cuidados del catéter periférico y catéter implantable”.

Sigue adelante el Curso Anual de Oncología

En el marco del Curso Anual de Oncología, que organiza la Sociedad Argentina de Cancerología, a partir de este mes se desarrollará el módulo cinco sobre “Genética, biología molecular y celular”.

Los martes de octubre, con modalidad virtual, los participantes se interiorizarán sobre genética y biología molecular del cáncer, técnicas de laboratorio en biología molecular para el diagnóstico y biología celular del cáncer, entre otros temas.

La capacitación, que busca brindar conocimientos actualizados de oncología para todo el personal de salud con el objetivo de permitir su adecuado desempeño en la atención a pacientes, finalizará en noviembre, con el dictado de "Cáncer de Pulmón" (del 2 al 23 de noviembre).

Expertos disertarán sobre cáncer en la mujer

En representación de la Argentina, la doctora Marina Bramajo, miembro de la SAC, presentará el tema “Cáncer en la mujer, una mirada desde la Psicooncología”, en la Jornada Latinoamericana sobre Cáncer en la Mujer.

Organizado por Lacort Medical, el congreso tendrá lugar el viernes 8 de octubre y se desarrollará con modalidad virtual. La inscripción es gratuita. Para más información, las personas interesadas pueden ingresar a lacortmedicalvirtual.com/mujer2021.

Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama”, una fecha instaurada con el fin de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

Cada año la fecha ha adquirido mayor relevancia. Por eso, durante todo este mes se llevan adelante diferentes iniciativas y campañas para visibilizar la problemática, difundir la importancia de realizarse estudios y de adoptar medidas preventivas que ayuden a difundir los factores de riesgo.




Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS