Newsletter - Noviembre de 2021


Gran jornada virtual sobre cáncer de cuello uterino

Organizada por la Sociedad Argentina de Cancerología, Lacort Medical y la Sociedad de Oncología de Rosario, con el apoyo de Varian, el viernes 5 de noviembre se desarrolló la "XIV Jornadas interdisciplinarias de Oncología del interior", con una modalidad virtual.

Bajo la coordinación de las doctoras Alejandra Bartoli, Clelia Vico y Rosa Garrido, profesionales de la Argentina y Sudamérica se interiorizaron en las últimas novedades del tratamiento del cáncer de cuello uterino, tema elegido para esta edición.

“Consideramos que el cáncer de cuello de útero es hoy un problema en la salud pública y que debe ser puesto en evidencia”, expresó en la apertura del congreso el presidente de la SAC, Jorge Puyol.

“Como sociedad científica es importante que nos ocupemos de la prevención, el diagnóstico precoz y, tal como se propuso la Organización Mundial de la Salud, para el 2030 el 90% de las niñas estén vacunadas, el 70% de las mujeres entre 35 y 45 años tengan mínimamente una evaluación del test del VPH, y que el 90% tenga el acceso a la terapéutica quirúrgica radiante”, agregó.

La jornada contó con el simposio “Lattice para tratamiento de cáncer de cuello uterino”, a cargo del doctor Cassio Pellizzon del Hospital AC Camargo de San Pablo, Brasil.

También formaron parte de la programación las conferencias sobre “INC Programa cáncer de cuello” por Luis Paul, “Cáncer de cuello: Estadios iniciales” por Jerónimo Costa, y “Epidemiología y vacunas” por María Alejandra Di Gregorio.

La grilla se completó con “Cáncer de cuello: Estadios avanzados” por Luciana Brun, “Neoadyuvancia y primera línea de cáncer localmente avanzado” por Sandra Ostoich, “Cáncer de cuello: Cáncer localmente avanzado y recaído. Rol de la inmunoterapia” por Rosa Garrido, y “Tratamiento de la recidiva local. Rol del cirujano” por Martín Riege.

Para ver o revivir el congreso, se puede ingresar al sitio web lacortmedicalvirtual.com/oncologia-sac.

Cáncer en la mujer, una mirada desde la psicooncología

Bajo el título “Cáncer en la mujer, una mirada desde la psicooncología”, la doctora Marina Bramajo, integrante de la SAC, desarrolló la conferencia para la que fue convocada a disertar, en el marco de la “Jornada latinoamericana sobre cáncer en la mujer”.

La paciente con cáncer, el impacto del diagnóstico y los tratamientos, y la comunicación de malas noticias fueron los tres ejes sobre la que la profesional desarrolló su ponencia, en la que hizo hincapié en la importancia de disminuir el dolor psíquico de las mujeres que padecen esta enfermedad.

La presentación se realizó de manera virtual el pasado 8 de octubre y está disponible para volverla a escuchar en la plataforma www.lacortmedicalvirtual.com/mujer2021.

Cáncer de pulmón, último módulo del Curso Anual

Durante cuatro clases que se desarrollarán de manera virtual a lo largo del mes de noviembre, el Curso Anual de Oncología, que organiza la Sociedad Argentina de Cancerología, estará dedicado al cáncer de pulmón.

A cargo de diferentes profesionales, los temas que se abordarán están relacionados con epidemiología y estatificación, anatomía patológica, tratamiento quirúrgico y radioterápico (primer módulo); quimioterapia y terapias Target (segundo módulo); inmunoterapia y tratamiento paliativo (tercer módulo). El martes 23 de noviembre tendrá lugar la reunión científica, mientras que una semana después los participantes deberán rendir el examen final.

Finaliza la capacitación en oncología para enfermería

El jueves 25 de noviembre llega a su fin la segunda edición del Curso de Enfermería Oncológica, que propuso nuevamente este año la SAC bajo la modalidad virtual.

La capacitación, que otorgó 16 horas cátedra, contó con la dirección del doctor Mario Bruno. Los subdirectores del curso fueron Jorge Puyol y Marcelo Blanco Villalba mientras que la coordinación estuvo a cargo de Myriam Parruppatto y Sebastián Salinas.

El programa académico, que se desarrolló los jueves de octubre y noviembre, de 19 a 21, estuvo dividido en ocho módulos: “Bases de la patología oncológica. Perfil del enfermero en oncología”, “Aportes de la filosofía a la temática de la enfermería”, “Necesidades espirituales en el ejercicio de la enfermería oncológica”, “Nutrición oral y enteral por sonda nasogástrica”, “Psicoonlogía”, “Aspectos bioéticos y legales del ejercicio de la enfermería”, “Hospital de día oncológico. Funciones del enfermero” y “Cuidados del catéter periférico y catéter implantable”.

La SAC participó de la inauguración de un complejo de bioteconología en Jujuy

El doctor Jorge Puyol, presidente de la SAC, y el doctor Marcelo Blanco Villalba, vicepresidente de la Sociedad, participaron recientemente del evento de inauguración del Complejo de Biotecnología de la empresa jujeña Cannava, que permitirá a la compañía la producción pública de cannabis medicinal a escala industrial.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales; y el presidente de la empresa estatal, Gastón Morales.

“El laboratorio industrial y el establecimiento postcosecha son indispensables para incrementar significativamente la capacidad de producción de ingredientes farmacéuticos activos derivados del cannabis, en el marco del proyecto que lleva adelante el gobierno a través de la estatal Cannava, con miras a dispensar a todas las farmacias jujeñas del aceite medicinal Cannava CBD10”, informaron desde el gobierno local.




Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS