Newsletter - Diciembre de 2021

Nueva edición de la Revista Argentina de Cancerología

A lo largo de 43 páginas, la última edición digital de la Revista Argentina de Cancerología aborda investigaciones, temas de actualidad médica, y avances y desafíos en el campo del tratamiento tumoral.

"COVID, cáncer y medios de comunicación", "Noticias esperanzadoras en cáncer de cuello en el año 2021", "El tratamiento en adenocarcinoma de páncreas: casos clínicos", y "El acceso… teníamos problemas y llegó la pandemia", son algunos de los títulos de las notas que pueden leerse en este número.

Editada desde 1962 por nuestra Sociedad, la publicación presenta de manera periódica material de interés para los profesionales de la salud. Los invitamos a leer y compartir su contenido: www.socargcancer.org.ar/revista.php


Presencia de la SAC en el programa “SaludArte”

El doctor Mario Bruno, director de los cursos de la SAC, fue entrevistado por el doctor Marcelo Guz y la doctora Carmen Rodríguez, en el programa "SaludArte" que se emite los martes, de 18 a 19, por FM Signos.

En el reportaje, que se realizó el martes 30 de noviembre, Bruno se refirió, entre otros temas, a cómo la pandemia impactó de manera directa en el descenso de los controles periódicos de la salud, y a la prevención y los tratamientos oncológicos.

“El común de la gente cree que el cáncer es sinónimo de sufrimiento, dolor y muerte. Y esto realmente no es así, el cáncer se puede superar y prevenir”, advirtió el doctor en la nota.

“Hay cánceres que son prevenibles y otros que si son diagnosticados oportunamente uno los puede curar. Hay que perderle el miedo al cáncer, ir al médico, y hacerse los chequeos, y cumplir con las indicaciones de prevención que diga el profesional”, enfatizó.

“Durante la pandemia, por temor a contagiarse del coronavirus, las personas no asistieron a hacerse los chequeos y ahora estamos atendiendo a una población con cáncer más avanzando al momento del diagnóstico”, agregó en otro pasaje de la entrevista.

“Yo comencé a hacer oncología en la década del 70, en el cual teníamos cinco medicamentos para todo. Ahora hay una infinidad de tratamientos. El progreso ha sido enorme”, concluyó.

Para escuchar la entrevista de forma completa, hacer click aquí.


Una nueva camada egresó del Curso Anual de Oncología

Con la misión de brindar conocimientos actualizados de oncología para todos los integrantes del equipo de salud con el objetivo de permitir su adecuado desempeño en la atención a pacientes, desde abril y hasta noviembre, se desarrolló el Curso Anual de Oncología, organizado por la SAC.

Bajo una modalidad virtual, cada martes los estudiantes se interiorizaron en cáncer de colon, cáncer ginecológico, cáncer de mama, cáncer urogenital, cáncer de pulmón, y en “genética, biología molecular y celular”.

La capacitación estuvo dirigida a estudiantes interesados en oncología (estudiantes de los últimos 2 años de cada carrera con certificado universitario) y a profesionales de diferentes áreas relacionadas con la oncología médica (de cualquier especialidad, interesados en oncología), enfermeros, psicólogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos y profesionales de la salud en general.

El Curso Anual de Oncología estuvo bajo la dirección de Mario Bruno, y la subdirección de Jorge Puyol y Marcelo Blanco Villalba. La coordinadora general estuvo a cargo de Marina Bramajo.


Finalizó la capacitación en oncología para enfermería

El jueves 25 de noviembre llegó a su fin la segunda edición del Curso de Enfermería Oncológica, que propuso nuevamente este año la SAC bajo modalidad virtual.

El programa académico, que se desarrolló los jueves de octubre y noviembre, estuvo dividido en ocho módulos: “Bases de la patología oncológica. Perfil del enfermero en oncología”, “Aportes de la filosofía a la temática de la enfermería”, “Necesidades espirituales en el ejercicio de la enfermería oncológica”, “Nutrición oral y enteral por sonda nasogástrica”, “Psicoonlogía”, “Aspectos bioéticos y legales del ejercicio de la enfermería”, “Hospital de día oncológico. Funciones del enfermero” y “Cuidados del catéter periférico y catéter implantable”.

La capacitación, que otorgó 16 horas cátedra, contó con la dirección de Mario Bruno. Los subdirectores del curso fueron Jorge Puyol y Marcelo Blanco Villalba mientras que la coordinación estuvo a cargo de Myriam Parruppatto y Sebastián Salinas.


Nuestro saludo y reconocimiento en el Día del Médico

Cada 3 de diciembre se conmemora el “Día del Médico”, en honor al doctor cubano Carlos Juan Finlay Barré, quien confirmó la teoría de que la propagación de la fiebre amarilla era a través del mosquito Aedes aegypti.

La fecha elegida coincide con la fecha de nacimiento de Finlay Barré, que con su hallazgo de trascendencia mundial evitó miles de muertes. Nuestro saludo, en su día, a todos los profesionales que ejercen la medicina y trabajan con vocación, integridad y compromiso para mejorar la calidad de los pacientes.




Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS