Newsletter - Enero de 2022

LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CANCEROLOGÍA PRESENTÓ SU BALANCE 2021

A través del balance que realizó su presidente, Jorge Puyol, la Sociedad Argentina de Cancerología (SAC) destacó el gran año de trabajo que desplegó la institución durante el año que acaba de finalizar. “Quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión Directiva por la intensa tarea realizada en cada uno de los aspectos de la gestión. Desde el más simple al más complejo, en todos demostraron su gran compromiso, idoneidad y profesionalismo”, señaló Puyol.

A la hora de resaltar los logros, Puyol destacó dos hechos fundamentales: El trabajo en conjunto con Lacort Medical, que permitió la organización del “Primer Congreso de la Mujer”, en abril pasado. “Se trató de un encuentro de gran nivel desde el punto de vista científico por la gran cantidad de temas que se desarrollaron, y por la gran convocatoria que reunió. Como fue en formato virtual, hemos tenido integrantes de todas las sociedades de cancerología de América del Sur, especialmente de los países que trabajan en conjunto con la SAC, como son la sociedad de Paraguay, Chile, Colombia, Perú, y también de México y España, que han participado ya que tuvimos como disertante principal al premio Nobel, el doctor James Allison”, repasó Jorge Puyol.

Las Jornadas del Interior fueron otro hito. Las realizamos con el Grupo de Oncología de Rosario, y fue realmente un encuentro muy relevante, sobre una temática de mucha importancia para la oncología del país y de Sudamérica, como es el cáncer de cuello de útero. También tuvo una amplia audiencia a nivel nacional, y estuvo muy bien representado por oncólogos de diferentes provincias”, remarcó.

APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA

“La pandemia llevó -tanto la comunidad científica como los pacientes- a incorporar el debido cuidado que debemos realizar al concurrir a la consulta médica, tanto en los diferentes hospitales, en las clínicas privadas o en los consultorios”, advirtió Puyol.

“Hay mucho cumplimiento de la población respecto al uso correcto del tapabocas, al lavado de las manos, y al asistir a los centros de salud solo con un acompañante. Además, en las instituciones médicas nos protegen de manera adecuada, brindándonos todos los materiales para la protección personal, como son el uso de guantes, tapabocas, el uso de los mamelucos, y la correcta ventilación cruzada”, agregó.

“También se tomó conciencia acerca de la importancia de la vacunación. La gran mayoría de los pacientes oncológicos están vacunados”.

LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES

“En el vínculo entre los profesionales y los pacientes, la pandemia reforzó muchos aspectos respecto al cuidado y a la protección personal. Y la concientización de que todos deberíamos vacunarnos para estar inmunizados contra el virus. También este tiempo tan complejo que vivimos, dejó en evidencia que los controles no deben postergarse. Con los cuidados del caso, se debe asistir a la consulta, para la detección temprana de un tumor o para su seguimiento. Las medidas de cuidado y los controles son fundamentales”.

En 2021, la SAC –junto a 25 sociedades médicas de diversas especialidades y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales- publicó un documento consensuado que hizo foco en preservar la salud de las personas en este contexto de pandemia y no postergar tratamientos ni controles.

LAS METAS PARA EL AÑO 2022

Entre las numerosas metas fijadas para este nuevo año, seguir brindando información científica a la comunidad médica figura entre los objetivos prioritarios.

En agosto próximo, la SAC llevará adelante su congreso bi anual. “Será el 18, 19 y 20 de agosto en el Hotel Abasto. La intención es que sea mixto, con una modalidad presencial y virtual”, adelantó Jorge Puyol. “Es un enorme desafío el que tenemos por delante, junto a Lacort Medical, ya que vamos a hacer una jornada de tres días de duración y en el cual vamos a realizar, por primera vez en forma conjunta, el congreso de la SAC y el segundo “Congreso en la Mujer”. Tendrá un amplio programa, con invitados extranjeros, y con la idea de que, como será virtual, de sumar a profesionales de Sudamérica”.

“El otro desafío, es seguir creciendo en el grupo societario, aumentando el número de socios de nuestra Sociedad. Además, vamos a continuar con la estrategia de comunicación, que pusimos en marcha este año, para poder informar acerca de nuestros cursos, congresos e investigaciones al personal médico y a la sociedad en general. Desde hace unos años difundimos el newsletter mensual y uno de los logros de este periodo fue la incorporación de las redes sociales”, detalló el presidente de la SAC.

UN MENSAJE PARA LA COMUNIDAD MÉDICA

Seguir trabajando arduamente, en forma conjunta, en equipo, poniendo en acción el sentido de la cooperación, constituye la visión de la SAC para el nuevo año, al igual que el compromiso por ser constantes en la búsqueda de la prevención, el diagnóstico y las mejoras terapéuticas para la población.

“Tenemos los medios para poder cumplir con los requisitos que exige la oncología, seguir enriqueciendo las terapéuticas con mejores métodos de imágenes, con los cuales contamos, con mejores métodos de técnicas de radioterapia. El tratamiento del cáncer hoy no es solo quimioterapia. Hoy podemos brindar a los pacientes inmunoterapias o terapias dirigidas, que brindan mejores resultados en cuanto a sobrevida y en calidad de vida a nuestros pacientes”, señaló Puyol.

LOS MEJORES DESEOS

Salud, trabajo, paz, armonía y prosperidad son los deseos de la SAC para todos los profesionales que integran la entidad, y para todos sus pacientes y familiares. Que en este nuevo año podamos alcanzar las metas que nos propongamos, y que podamos poner en acción los valores humanos más trascendentales. 

Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS