Capítulos
Psicooncología y Cuidados PaliativosResponsable
Fundamentos del Capítulo de Enfermería de la Sociedad Argentina de Cancerología

INTRODUCCION

Actualmente el cáncer es una enfermedad que está creciendo epidemiológicamente, en 2012 causó la muerte de 8,2 millones de personas, más del 70% de las muertes por cáncer se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica, y por ende nuestro país, Argentina, es uno de los que presenta una prevalencia e incidencia media-alta de cáncer. El consumo de tabaco continúa siendo la principal causa prevenible de cáncer en el mundo, y explica el 20% de las defunciones por esa enfermedad. La quinta parte de todos los cánceres registrados a nivel mundial se deben a una infección crónica; por ejemplo, el papilomavirus humano (PVH) causa cáncer del cuello uterino, y el virus de la hepatitis B (VHB) causa cáncer hepático. (1)

Sin embargo, más del 30% de los cánceres se podrían prevenir, principalmente evitando el tabaco, tomando alimentos sanos, realizando alguna actividad física y moderando el consumo de alcohol. En los países en desarrollo, hasta un 20% de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el VHB y el PVH. (1)

De esta realidad actual, surge la necesidad de dar respuesta a la demanda de nuestra población con estrategias de cuidados y modelos de organizaciones más avanzadas. Nuestro rol como enfermeros oncológicos, es fundamental. Somos parte de un equipo multidisciplinario que debe dar respuesta a las nuevas demandas del paciente oncológico, para mejorar y garantizar los objetivos terapéuticos y de calidad de vida de quienes presentan esta enfermedad.

Gracias al avance de la tecnología, se han desarrollado nuevas estrategias de tratamientos multimodales para poder controlar la enfermedad, pero al mismo tiempo estas nuevas terapéuticas no escapan al desarrollo de efectos adversos o secundarios agresivos para el paciente que deben ser contrarrestados o controlados tempranamente para que sean mejor tolerados por el paciente. Esta enfermedad si bien no es una enfermedad crónica, se comporta como tal, porque el paciente pasa por diversas etapas durante el tratamiento, fases agudas alternadas con períodos críticos en los que debe ser atendido, acompañado, cuidado, y contenido para lograr superarlas de la mejor manera.

Es así que nuestro rol como enfermeros oncológicos es esencial, creemos indispensable abordar esta enfermedad primero desde la concientización, de la necesidad de hablar de esta enfermedad como una enfermedad prevenible, evitable, haciendo prevención, divulgando y fomentando el cambio de aquellos factores modificables que favorecen el desarrollo de esta enfermedad.

Desde el punto de vista del abordaje a la persona que ya es diagnosticada con cáncer, los enfermeros oncológicos desarrollamos un papel fundamental no solo porque estaremos brindando los cuidados relacionados a la administración de los distintos pilares de tratamiento, sino porque somos quienes daremos los cuidados necesarios para la prevención de complicaciones asociadas y/o derivadas del tratamiento, detectando tempranamente y controlando signos o síntomas de efectos secundarios, y brindando la atención especializada que esta persona y su familia, con esta enfermedad específica, necesitan. Sumado a esto, los enfermeros oncológicos acompañamos también, al paciente en su etapa final, cuando está en estadíos avanzados de su enfermedad, apuntando a tratar los síntomas y mejorando su calidad de vida.

Al mismo tiempo, enfermería tiene una visión integral, que se plasma en su plan de cuidados diario no solamente al paciente y sus necesidades físicas, sino también tiene en cuenta los aspectos psicosociales del paciente y su familia. Ya desde un punto de vista filosófico, antropológico, cuando uno aborda a la persona que se enferma, su enfermedad no comprende solamente al cuerpo, entendiendo a éste como materia física, sino que el cuerpo es un sujeto que requiere de acompañamiento durante su cuidado, y de la comprensión del funcionamiento de ese cuerpo diferente, resultado de los tratamientos empleados para su curación. Enfermería debe estar preparada para saber acompañar de manera integral a una persona que experimenta una enfermedad como es la oncológica, que lo sitúa a pasar por un proceso de enfermedad que debe transitar por un tratamiento agresivo con el fin de hacer lo mejor para el estadío de su enfermedad, pero que afecta el quehacer de sus actividades cotidianas que son el motor de la vida del ser humano.

Por todo lo expuesto es necesario que enfermería pueda seguir unificando criterios, que conozca los estándares de su práctica dentro de la especialidad, basándose en la mejor evidencia científica, que exista un espacio de debate, de reuniones científicas donde se comparta e intercambien conocimientos, definiendo juntos la esencia del concepto de la enfermería oncológica, su razón de ser, que es el cuidado integral del paciente oncológico, describiendo el ámbito de la práctica que abarca.

Ya la Sociedad Española de Enfermería Oncológica define la práctica de la enfermería oncológica como la prestación de servicios de enfermeras(os) profesionales y competentes, al individuo, familia o comunidad, en todo el continuum salud-enfermedad, desde la prevención del cáncer a los cuidados del enfermo en situación terminal. Para ello, la enfermera oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando un método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas y determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente.(2)

En este contexto, este capítulo de enfermería dentro del marco de la Sociedad Argentina de Cancerología considera que los enfermeros oncológicos tienen la responsabilidad de desarrollar un cuerpo sólido de conocimientos, destrezas aptitudinales y actitudinales que promuevan un alto nivel de competencia en su cuidado, sin perder de vista el cuidado humanizado, cálido, seguro y basado en los más estrictos estándares técnicos de atención.


QUIENES SOMOS

El presente capítulo de Enfermería dentro de la Sociedad Argentina de Cancerología es un grupo de licenciadas de enfermería, miembros de la S.A.C. que tuvo la idea de unirse e insertarse en ella porque creemos que es fundamental la presencia y visión de la enfermería oncológica dentro del equipo multidisciplinario que aborda la atención del paciente oncológico. Los enfermeros aportamos una visión especial, tenemos una mirada del cuidado diferente y esencial en el tratamiento de los pacientes oncológicos.

Como enfermeros oncológicos conscientes y responsables sentimos la necesidad de brindar cuidados de calidad, y para ello necesitamos desarrollar instrumentos para determinar si los enfermos oncológicos reciben efectivamente esos cuidados: los estándares de la práctica proporcionan el marco para desarrollar indicadores clínicos específicos que permitan mensurar intervenciones profesionales.

Nuestro objetivo fundamental es generar conocimiento aplicable a la realidad de nuestra población y a la infraestructura de los diversos centros de atención y para ello invitamos a abrir el marco de discusión con otros colegas.

Lic. Fernanda Roca
• Licenciatura en Enfermería. Egresada de la Universidad del Salvador con Medalla de Honor. Promedio General: 9,40.
• Realizando la especializacion en Enfermería Oncológica. Universidad Austral.
• Curso superior en “Monitoreo e Investigaciones Clínicas y Farmacológicas”, Facultad de Salud Pública, Universidad de Buenos Aires.
• Posgrado en “Monitoreo de Ensayos Clínicos”, Fundación de Estudios Farmacológicos y de Medicamentos Profesor Luis M. Zieher.
• Enfermera Jefe del Servicio de Oncología, Tratamientos Ambulatorios, Hospital Alemán. Desarrollando educación de posibles efectos adversos al paciente y su familia. Evaluación de toxicidad y tolerancia a los diversos tratamientos oncológicos.
• Docente en el Instituto Nacional del Cáncer. Capacitando personal de enfermería oncológica en diversas provincias del país.
• Docente en Cursos a distancia en Enfermería Oncológica.
• Speaker en laboratorio, presentación en el mercado de diversas drogas oncológicas a través de jornadas, cursos, congresos y simposios.

Lic. Constanza Celano
• Licenciada en enfermería. Universidad Favaloro. Certificado de Honor.
• Maestría en Gestión y Administración de Servicios de Salud. Universidad Favaloro. Tesis en curso.
• Secretaria académica en la Especialidad de Enfermería Oncológica de la Universidad Austral.
• Participación en la programación y conferencias para el Instituto Nacional del Cáncer con el Ministerio de Salud de la Nación. Curso de formación de Enfermería Oncológica. Argentina.
• Organizador y docente del Curso de Enfermería Oncológica. ADECRA (Asociación de clínicas, sanatorios y hospitales privados de la República Argentina). Buenos Aires.
• Co-autor de los Manuales de Enfermería Oncológica del Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.
• Participación del comité editorial del Manual de Enfermería Oncológica y Oncohematológica Ediciones Científicas Argentinas.
• Docente en Cursos a distancia en Enfermería Oncológica.
• Coordinadora/docente de cursos de formación en enfermería oncológica en diversas clínicas/sanatorios privados de Buenos Aires. Argentina.


OBJETIVOS

Los objetivos del presente capítulo están orientados a:
• Establecer un espacio de encuentro para todos los enfermeros que trabajaban en los diferentes servicios de oncología de nuestro país que deseen formar parte de esta sociedad, a fin de fomentar el mutuo conocimiento y afianzar los lazos de solidaridad y el intercambio de experiencias profesionales.
• Debatir y actualizar estándares y normas de calidad en enfermería oncológica;
• Desarrollar y coordinar programas de actualización en enfermería oncológica;
• Crear espacios y fomentar la presencia de enfermería en los ámbitos de encuentro científico junto con sociedades médicas del área de la oncología;
• Motivar a los enfermeros a participar en el crecimiento de la especialidad colaborando, orientando y facilitando la divulgación de investigaciones propias en enfermería oncológica.
• Favorecer el desarrollo y la participación de líderes de enfermería oncológica;
• Crear un espacio para favorecer la capacitación de capacitadores.

Nuestros valores son:
• Responsabilidad.
• Equidad.
• Excelencia.
• Inclusividad.
• Integridad.
• Respeto.
• Construcción de relaciones con los enfermeros oncológicos de nuestro país.
• La aplicación del conocimiento científico basado en evidencia.
• El desarrollo y la participación de líderes de enfermería cáncer.


Referencias bibliográficas:
1. Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras sobre el cáncer. Disponible en: http://www.who.int/cancer/about/facts/es/
2. Sociedad Española de Enfermería Oncológica; Estándares. Disponible en: http://www.seeo.org/pages/estandares/fundamentosfilosoficos.aspx

Prof. Recertificados 2004 / 2023
 
Actualizados: Acceda al historial de los profesionales recertificados en los ultimos años
Información y requisitos para recertificaciones
 
CRAMA: Consulte las fechas de inscripción, el programa de recertificación, los requisitos y toda la información necesaria
Sede: Av. Santa Fe 1171
(C1059ABF) Cdad. Autónoma de Bs. As.

Cel:
15-4076-1819 (de 13hs a 18hs)

mail: sec.cancerologia@gmail.com
website: www.socargcancer.org.ar
QUIENES SOMOS
Nuestra Historia
Comisión Directiva
 
REVISTA  
 
CONSENSOS
CAPÍTULOS
Psico. y Cuid. Paliativos
Neurooncología
Oncopediatría
Prevención
Del Interior
 
SERV. A LA COMUNIDAD
ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Eventos Nac. e Internac.
Reuniones científicas
Auspicios Otorgados
Publicaciones

BOLSA DE TRABAJO
 
CONTACTENOS  
 
LINKS